Detienen a alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; enfrenta cargos de corrupción y delincuencia organizada
José Antonio Villatoro, presidente municipal interino de Frontera Comalapa, Chiapas fue detenido por elementos de la fiscalía de ese estado en coordinación con fuerzas de seguridad estatales y federales.
El alcalde enfrenta múltiples acusaciones entre las que están corrupción, extorsión, homicidio y vínculos con la delincuencia organizada.
El arresto se realizó el pasado domingo 5 de enero, durante un operativo encabezado por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional.
Igualmente, fueron capturados Jorge N y Juan Manuel N, quienes portaban dos fusiles de alto calibre (.223 y 7.62) y viajaban en una camioneta Volkswagen Amarok. Las autoridades aseguraron las armas y el vehículo, que quedaron bajo resguardo como parte de las investigaciones.
De acuerdo con las autoridades, el alcalde interino podría estar relacionado con el Cártel Chiapas-Guatemala, una facción del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la región.
José Antonio Villatoro asumió la presidencia municipal el 8 de octubre de 2024 tras la desaparición de Aníbal Roblero Castillo, el alcalde electo, quien fue secuestrado el 3 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez por un grupo armado y quien hasta el momento sigue en calidad de desaparecido.
El ahora exalcalde fue enviado a un centro penitenciario en donde la Autoridad Judicial definirá su situación legal.