Stoltenberg listo para dejar el cargo de jefe de la OTAN este otoño
Jens Stoltenberg no planea quedarse en el cargo de secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras acabar su mandato el próximo 30 de septiembre, incluso si recibe esa oferta en octubre después de renunciar.
"Mi único plan es dejar el puesto este otoño. Estaré en el cargo el doble de lo planeado en un principio y eso es todo lo que puedo decir al respecto", dijo Stoltenberg en la Cumbre de la Democracia de Copenhague.
Stoltenberg, de 64 años, ocupa el puesto desde 2014 y su mandato ha sido prorrogado tres veces, la última vez debía expirar el 30 de septiembre de 2022, pero los líderes de la Alianza Atlántica acordaron extenderlo por un año más debido a la tensa situación en torno a Ucrania.
A finales de 2021, Stoltenberg se presentó junto con otros 21 solicitantes para el puesto de director del Banco Central noruego y el 4 de febrero de 2022, el Gobierno de Noruega le otorgó ese cargo, al cual acabó renunciando pues seguía ejerciendo de jefe de la OTAN.
Desde la fundación de la OTAN en 1949, la Alianza siempre fue liderada por hombres europeos y por eso, se especula que a Stoltenberg le puede suceder una mujer.
Según medios, entre los candidatos están la ex primera ministra británica Theresa May, la anterior jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, las expresidentas de Croacia y Lituania, Kolinda Grabar-Kitarovic y Dalia Grybauskaite, respectivamente, así como la otrora mandataria estonia Kersti Kaljulaid y la vice primera ministra de Canadá Chrystia Freeland, de origen ucraniano.
Aún no se ha anunciado ningún candidato oficial y de momento, no hay consenso sobre quién podrá reemplazar a Stoltenberg.
La decisión de quién dirigirá la Alianza Atlántica se tomará en la cumbre de los líderes de la OTAN, prevista a celebrarse en la capital lituana, Vilna, los días 11 y 12 de julio de 2023.
con informacion de Sputnik