"Soy responsable, aunque no culpable": AMLO sobre inundaciones
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su responsabilidad de la inundación en Tula, Hidalgo
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su responsabilidad de la inundación en Tula, Hidalgo, que cobró la vida de 14 pacientes del Hospital General de Zona No.5 del IMSS, pero no reconoció su culpabilidad de la tragedia del pasado 6 y 7 de septiembre; y agregó que se dará a conocer el dictamen de qué fue lo que ocurrió.
“Sí, soy responsable aunque no soy culpable, pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que sucedió porque ustedes ya están haciendo juicios sumarios, no me extraña de su publicación, porque tenemos diferencias”, destacó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En alusión a la publicación realizada hace algunas semanas por Animal Político en la que se señaló la presunta ineficiencia del Túnel Emisor Oriente, a raíz de la supuesta negligencia del Gobierno para ampliar el río Tula y permitir su cauce, como habría ordenado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además de asegurar que ni Protección Civil ni Conagua alertaron sobre la inundación al personal del hospital, lo que provocó la tragedia.
El mandatario solicitó que se haga público el dictamen realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual apuntó es “bastante profesional” y explica que la causa principal de las inundaciones fueron las fuertes precipitaciones que se presentaron en el estado.
Por último, López Obrador aseguró que se brinda atención a las víctimas del suceso y a sus familiares y llamó a castigar a quienes se les encuentre culpables, si así lo dictaminan las autoridades.