Oposición pide explicación de Arturo Zaldívar por su renuncia a la SCJN

Oposición pide explicación de Arturo Zaldívar por su renuncia a la SCJN

El martes 7 de noviembre, Arturo Zaldívar dio a conocer que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto provocó cuestionamientos por parte de distintos actores dentro de la política nacional, incluyendo, a los miembros de la oposición.

En el Senado de la República, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado Manuel Añorve, dijo que analizarán todos los escenarios, incluso, el que Zaldívar pudiera optar por un puesto de elección popular.

Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, afirmó que es muy difícil que las cosas ocurran por casualidad pero que en todo caso corresponderá al presidente primero aceptar la renuncia y después al Senado conocer las causas por las que el ministro dejará el máximo tribunal ya que la ley establece que solamente por causas graves podría ser válida su renuncia.

En este sentido, Mancera se pronunció a favor de que se integre el máximo tribunal con sus 11 ministros y si se nombra un reemplazo tendría que ser un nombramiento nuevo y no una suplencia únicamente.

En el caso del senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, indicó que la renuncia de Zaldívar no es más que el "pináculo de su culiampinamiento" con el Poder Ejecutivo, prueba de ello han sido cuestionables decisiones que favorecen al gobierno de López Obrador, así como una reforma al poder judicial que no logró su cometido.

Martínez Cázares acusó a Arturo Zaldívar de ignorar requisitos o condiciones para buscar un nuevo puesto de elección, esta vez en el equipo de Claudia Sheinbaum. De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Incluso, el legislador señaló que Zaldívar llegó al extremo de intentar extender su mandato, de manera inconstitucional. Asimismo, enunció que en su cargo como ministro (Arturo Zaldívar) "guardo silencio cómplice" ante los ataques que ha recibido la ministra presidente Norma Piña y el Poder Judicial por parte de Presidencia y el partido Morena.