Afecta sequía moderada a 25 municipios potosinos
El panorama para el sector primario de la economía en el estado, en cuestión de sequía, pinta menos favorable para la zona Altiplano y más promisorio para la Huasteca potosina, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el informe publicado el pasado viernes 3 de marzo, sitúa al estado entre las categorías D0 Anormalmente Seco y D1 Sequía Moderada. Ningún municipio potosino se sitúa por debajo, pero tampoco por encima de estas dos clasificaciones.
Lo Anormalmente Seco se vive en 33 de los 58 municipios del estado, es decir, en el 56.89 por ciento del territorio, mientras que la Sequía Moderada se sufre en 25 municipios, o sea, el 43.10 por ciento del estado.
Del reporte con cierre al 31 de enero al informe con cierre al 28 de febrero, cinco municipios del Altiplano: Cedral, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, pasaron de categoría D0 a categoría D1, agravando sus expectativas en cuanto a la viabilidad de las actividades agropecuarias y ganaderas.
En cambio, 10 municipios huastecos: Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa, mejoraron su categoría de D1 a D0, por lo que existe, al menos por ahora, un mejor panorama para la producción agrícola y ganadera.