Docentes de Jalisco enfrentan falta de recursos y precariedad laboral
De acuerdo con la Asociación Mexicanos Primero Jalisco, todos los días, las y los maestros llegan a los salones de clases para educar a niñas, niños y jóvenes, pero se enfrentan a retos y obstáculos que dificultan su trabajo, como la falta de recursos y condiciones laborales precarias.
El organismo destaca que la falta de recursos tecnológicos y de infraestructura en los planteles representa una importante barrera para que los docentes desempeñen su trabajo. Los docentes necesitan contar con recursos, recursos didácticos, recursos tecnológicos, recursos de infraestructura e incluso recursos de un entorno que les asegure una práctica docente de alta calidad para poder generar aprendizajes en las niñas y niños”.
La garantía de sus derechos profesionales, que muchas veces se han visto vulnerados, es otro de los obstáculos a los que se enfrenta el profesorado. En pocas palabras, es que se cumpla lo que se establece en la ley, para que ellos cuenten con estas condiciones laborales que también permitan una práctica idónea.
Además del trabajo frente a grupo, los docentes tienen una importante carga administrativa, es decir, los procesos que se realizan fuera del aula que consumen una alta cantidad de tiempo, el cual podría emplearse en el proceso de enseñanza a estudiantes, señala la Asociación Mexicanos Primero Jalisco.