Siete presas en Guanajuato siguen con problemas de llenado
A pesar de que ha iniciado la temporada de lluvias en el estado, la mayoría de las presas no muestran signos de recuperación. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua, a través del Monitoreo de las Principales Presas de México solo dos presas han podido aumentar su porcentaje de llenado durante el último mes.
Las presas La Begoña, en San Miguel de Allende, La Golondrina en Pénjamo y Solís o Laguna de Yuriria destacan no han logrado recuperar sus niveles a pesar de las lluvias en la entidad.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua a través de su monitoreo de los anteriores periodos de lluvia estima que se llegue hasta 126 milímetros de lluvia en Guanajuato lo que significaría un buen periodo en este 2024.
A tres meses de que concluya el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aún no se concreta el plan de abasto de agua que permita atender este grave problema y el gobierno federal sigue sin dar su aval del proyecto. Se espera que el nuevo gobierno retome las gestiones y en breve haya buenas noticias para los guanajuatenses.