Escasean útiles escolares en Guadalajara, a pocos días de iniciar clases

Escasean útiles escolares en Guadalajara, a pocos días de iniciar clases
Regreso a clases

A unos cuantos días del inicio de clases del Ciclo Escolar 2023-2024, varias papelerías del centro de la ciudad de Guadalajara registran escasez de algunos artículos escolares como libretas profesionales de raya, cuadro grande y cuadro chico, algunas presentaciones de colores, entre otros. Los comerciantes, aseguran que van a volver a surtir, pero a lo mejor fuera de tiempo.

Los encargados de las papelerías aseveran que ahora la gente ya no le importa la marca, lo que quiere es encontrar el producto, tanto para los comerciantes como para los padres de familia, la marca pasó a segundo término. De acuerdo con los comerciantes este año los útiles escolares se incrementaron entre un 5 y 10 por ciento en comparación al año pasado.

Los padres de familia se lamentan por no poder encontrar todos los útiles escolares.  También, les faltó silicón, rompecabezas de madera, así como otros productos. Cada año es lo mismo, todo sube, y por eso muchas personas acuden al centro de Guadalajara porque consideran que es la mejor opción.

En este contexto, la escasez de útiles escolares no es buena señal para el próximo regreso a clases. Si están escaseando los productos, es porque habrá un incremento de precios y en consecuencia mayor encarecimiento de gastos por regreso a clases y, sin duda, incrementará la deserción escolar.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló en días pasados que los gastos para el regreso a clases, correspondiente al Ciclo Escolar 2023-2024, por alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos, es decir, un 30 por ciento más que en 2022. Este es un gasto que considera compra de útiles escolares, mochila, zapatos, uniformes y cuotas “voluntarias”.

En el país existen 7.5 millones de hogares que no alcanzan a obtener los recursos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica de una persona como revela un análisis del Observatorio Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Está claro, los mexicanos que se encuentran en esta situación si no tienen para comer, mucho menos para mandar a sus hijos a la escuela.