Ser político en México, es más peligroso que ser policía: Estudio Índice de Paz 2024

Ser político en México, es más peligroso que ser policía: Estudio Índice de Paz 2024

México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser político, advierte el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en su estudio Índice de Paz 2024 elaborado para nuestro país, en el que destaca que 170 figuras políticas y funcionarios gubernamentales fueron asesinados el año pasado, cifra tres y media veces mayor a los 50 registrados en el año 2000.

En el Índice de Paz México 2024 se señala que la cifra de políticos asesinados refleja un preocupante incremento de la violencia política en México. México ocupa la posición 136 de 163 países en la clasificación mundial del Índice de Paz, una mejora de tres posiciones con respecto al año anterior, pero una caída de 23 posiciones desde 2008, cuando se publicó la primera edición.

Y aunque México está mejor posicionado que Colombia, Venezuela (lugares 140) y Rusia (158), pero es superado por Líbano (135), el Estado Palestino (134) y Haití (129).

“Conforme se acerca la elección suelen agudizarse los eventos de violencia”, dice Carlos Juárez Cruz, director en México del IEP y uno de los responsables del estudio, quien agregó que la mayoría de los aspirantes, es decir, candidatos a gobiernos municipales, alcaldías y gubernaturas, son el blanco de la mayoría de los ataques que, registrados en el país en los últimos años, aunque también los contendientes de partidos de oposición enfrentan esta violencia.

De acuerdo con el informe, el estado de Guerrero encabeza la lista de ataques a políticos con 128 en los últimos seis años, seguido por Veracruz y Oaxaca.

Pero no sólo ser político es altamente peligroso en México, las fuerzas de seguridad, especialmente los policías, enfrentan también una situación de violencia nunca antes vista. De acuerdo con el índice de Paz, desde 2018 más de 2 mil 600 policías han sido asesinados en el país, lo que equivale a una tasa promedio anual de 96.8 uniformados asesinados por cada 100 mil en funciones.