Contención de precios del gobierno no hace efecto, canasta básica sigue su alza

Contención de precios del gobierno no hace efecto, canasta básica sigue su alza

La inflación observada en la primera quincena de abril fue de 7.72% y continuó con su tendencia al alza en mayo, afectando de manera severa el precio de la comida, pues esta subió mucho más que el nivel general de precios. Por ejemplo, los alimentos preparados se encarecieron en 16.6%, las frutas y verduras 17.26% y las tortillas de maíz 17.4% en su variación anual; más del doble que la inflación general.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) registró al cierre de mayo el aumento en 15 productos de la canasta de 24 insumos de alimentos y bienes básicos que el gobierno incluyó en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), entre ellos aceite vegetal, arroz de grano, papel higiénico, huevo, jitomate, naranja y pan.

De acuerdo con la consultora del sector agroalimentario, entre los productos que registraron un mayor aumento de precio está el jitomate, que el 30 de abril estaba en 19.07 pesos, y subió hasta 27.15 pesos el 20 de mayo. En ese mismo periodo el papel higiénico aumentó de 30.29 pesos a 34 pesos por el paquete de cuatro rollos.

De acuerdo con el GCMA, la canasta básica del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) aumentó en promedio 0.3%, además de que disminuyó el precio en nueve productos y otros dos no registraron aumento en el costo. También subieron de costo la azúcar morena, la manzana, el chile jalapeño, el atún, el bistec de res y pollo entero.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó a inicios de mayo el plan antiinflacionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye un aumento en la producción de granos, estabilización de los precios de gasolina y diésel y exenciones a la importación y transporte de básicos e insumos.