¡Sequía en el Cutzamala deja sin agua a la CDMX!
Alrededor de siete millones de personas de 12 alcaldías de la CDMX y dos millones de 13 municipios mexiquenses están siendo afectados por la disminución del suministro
El sistema Cutzamala, que abastece de agua a gran parte de Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra en peligro de sequia desde el año pasado, al igual que 82 presas de las 210 más importantes del país, que se encuentran con menos del 50% de llenado y que es mucho menor a la norma histórica, detalló el pasado 23 de febrero, el subgerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional de Agua, (Conagua), Luis Antonio Aguilar Meza.
Eso significa que la Ciudad de México y buena parte del Estado de México podrían enfrentar una enorme sequía, expuso el director de Agua Capital, Eduardo Vázquez.
Por ejemplo, de acuerdo con el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz, las presas de «El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo» se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 25 años.
Ante este panorama, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que ya comenzó a elaborarse un plan de distribución de pipas.
“Vamos a estar trabajando, evidentemente impacta en la ciudad la reducción de agua del Cutzamala por la sequía; pero hay un plan, hay un programa, no se está haciendo a como venga, sino que hay un plan bien elaborado y mucho tiene que ver, como siempre se hace, con la distribución de pipas. Entonces, ya se va a informar”, dijo la funcionaria en conferencia virtual, luego de visitar los talleres de Zaragoza del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Mecanismo que podría ser insuficiente, para abastecer de agua a toda la población que se beneficia con el sistema Cutzamala.