José Guadalupe Méndez, detenido por Agentes de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue condenado a 55 años de prisión, luego de que el Representante Social de esta Institución, acreditó su participación en el delito de feminicidio.
Este sujeto fue encontrado culpable de la muerte de una joven de 25 años, que era su esposa, y cuyo cuerpo fue localizado en un inmueble del municipio de Ozumba, en el mes de mayo del año 2012.
Derivado de las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el día en que se registró el ilícito, la víctima y este sujeto se encontraban en un domicilio ubicado en la carretera México-Cuautla, en el Barrio El Coyote, y en un momento determinado iniciaron una pelea que derivó en el feminicidio. Luego este sujeto salió del domicilio, llevando consigo a la hija de ambos, una menor de edad.
La orden de aprehensión en contra de Méndez Mendoza se levantó en el municipio de Jalacingo, Veracruz, conforme a los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías de Justicia de todo el país.
Luego de ser trasladado al Estado de México, fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar los elementos de prueba recabados por esta Representación Social, y previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva.