Senado aprueba reforma militar corregida y aumentada

Senado aprueba reforma militar corregida y aumentada

La noche del martes, el Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra la reforma que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2024; tarea que estará bajo el escrutinio directo del Poder Legislativo.

Sorpresivamente, el bloque de contención se rompió gracias a la intervención de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pues a la votación a favor de la presencia militar en las calles se sumaron los priistas Sylvana Beltrones, Eruviel Avila, Carlos Aceves del Olmo, Jorge Carlos Ramírez, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Manuel Añorve, Ángel García Yañez y Mario Zamora; permaneciendo firmes únicamente los tricolores Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, en tanto Claudia Anaya se ausentó. Votos a los que se sumaron los de la mayoría de los perredistas, así como Morena, PVEM, PT y PES.

En contraste, los 40 votos en contra correspondieron al PAN, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y Juan Manuel Fócil del PRD. Al respecto, la panista Xóchitl Gálvez señaló que quienes cambiaron de opinión sobre la votación en contra “intercambiaron la militarización del país por impunidad (para el PRI)”, a lo que añadió: “¡Claudicaron en lo más importante para México, su libertad! En el momento de mayor filtración de la historia sobre la actuación del Ejército, sobre el espionaje a periodistas, sobre la criminalización de las mujeres, sobre los negocios, los privilegios, los abusos...”.

De este modo, el debate de ocho horas de duración se dividió entre quienes reclamaban que el Gobierno federal fue incapaz de construir una Guardia Nacional civil, así como fortalecer a las policías locales, como se comprometió en 2019, y quienes aseguraron que sin las Fuerzas Armadas no se logrará controlar el problema de inseguridad, aunque a pesar de su presencia la ola de crímenes aumenta a niveles nunca antes vistos.

Asimismo, salieron a relucir presuntos "moches", traiciones, amenazas y hasta cuestiones familiares, luego de que el morenista Félix Salgado Macedonio usó el asesinato del padre de la priista Claudia Ruiz Massieu, para ejemplificar la violencia de sexenios anteriores, y que según él ya no ocurre; asegurando que el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu se trató de "un crimen de estado" y que "lo mandó asesinar Carlos Salinas de Gortari".

El dictamen aprobado por los diputados establece que el Senado evaluará la labor de los militares en seguridad pública; el apoyo será temporal, extraordinario, regulado, fiscalizado y subordinado; tras el plazo los militares asumirán las tareas que fija el artículo 21 de la Constitución; y se creará un fondo con dinero federal y estatal para fortalecer a policías.

El dictamen volverá a la Cámara de diputados debido a los cambios que sufrió.