Senado aprueba reforma para que Guardia Nacional sea parte de la Sedena
Este miércoles el pleno del Senado de la república aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional para que la Guardia Nacional esté bajo el control administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tenga facultades de seguridad pública, como investigar y perseguir delitos.
El debate que duró poco más de ocho horas se llevó a cabo un día después de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos aprobaran el dictamen de reforma constitucional a la Guardia Nacional.
???? Senadoras y senadores aprobaron reformar la Carta Magna en materia de Guardia Nacional, a fin de fortalecer el modelo de seguridad en el país.
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve. ????????https://t.co/jSXrreqYmn pic.twitter.com/tziLT41pjF
Con la presencia de los 128 senadores, la reforma fue aprobada en lo general y lo particular con 86 votos a favor y 42 en contra; como ocurrió con la reforma al Poder Judicial, el voto a favor del aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez, les dio la mayoría calificada a las bancadas oficialistas de Morena-PT-PVEM, partidos que promueven dichas reformas del presidente López Obrador.
La iniciativa aprobada contiene modificaciones a la constitución para que el control administrativo de la Guardia Nacional quede en manos de la Sedena, así como que el cuerpo de seguridad tenga facultades para la investigación de delitos según su competencia.
Además, se establece que la Guardia Nacional deberá coordinarse con Ministerios Públicos y policías municipales, estatales y federales para conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ahora, el dictamen será turnado a los congresos locales, donde al menos 17 deberán aprobarlo para poder publicarse en el Diario Oficial de la Federación.