Por no responder carta de AMLO, Felipe VI no fue invitado a toma de protesta, afirma Sheinbaum
Luego de que el gobierno de España declinara la invitación a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México para el próximo 1 de octubre, la que será la primer presidenta de la república en la historia, dio a conocer porque no invitó al rey Felipe VI, razón que consideraron los españoles para no enviar a ningún representante.
De acuerdo con un mensaje publicado en sus redes sociales, Sheinbaum aseguró que el rey Felipe VI de España fue excluido de su lista de invitados por no haber respondido la carta que le envió Andrés Manuel López Obrador en 2019, pidiendo que se disculpara la corona española por los agravios cometidos contra los pueblos indígenas durante la Conquista y la Colonia.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de manera directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales (…) Hasta el momento esa circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al Gobierno de México”, dice la publicación de Sheinbaum en la que responde al gobierno español su negativa de venir a su toma de protesta.
Cabe señalar que ayer martes, el gobierno de España que encabeza el presidente Pedro Sánchez anunció que no enviaría a ningún representante para el evento del 1 de octubre, debido a la exclusión del rey Felipe VI.
Hasta el momento 105 países han confirmado su asistencia al evento, de estos solamente 16 serán representados por sus propios mandatarios, mientras que el resto enviará representantes.