Pobreza y nivel educativo repercuten en registro de jóvenes ante el INE

Los jóvenes con menos estudios suelen tramitar su credencial de elector tiempo después de haber cumplido los 18 años

Pobreza y nivel educativo repercuten en registro de jóvenes ante el INE

La pobreza no solo influye en el ámbito social, sino que también repercute en las validación de los derechos civiles y políticos de los jóvenes, así lo remarca un estudio del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se revela que las personas en situación de pobreza postergan el trámite ante el INE, incluso hasta los 21 años, en el caso de la población indígena.

Pese a que la media nacional de inscripción es de 18 años con 10 meses y 26 días, en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca la inscripción es aún más lenta, con 64.44% de jóvenes que realizan su trámite por arriba de la media nacional. En contraste, Coahuila, Campeche, Querétaro, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Sonora, Ciudad de México y Aguascalientes son las entidades donde los jóvenes se registran con mayor prontitud.

El nivel de escolaridad también representa un factor importante, ya que la edad media para jóvenes con niveles superiores de instrucción en la incorporación del Padrón Electoral es de 18.43 años; mientras que los pobladores de zonas marginales retardar el proceso hasta los 21 años.

Finalmente, el estudio señala que son las mujeres las que más rápido se registran.