Se recupera la presa "El Palote" en León
Las lluvias que se han tenido en las últimas semanas han permitido una leve mejoría en el llenado de la presa "El Palote" en León, Guanajuato, se ha formado un pequeño espejo de agua y se estima que en las próximas semanas se siga recuperando.
Tanto la Comisión Estatal de Agua como la Sapal han coincidido en señalar que la presa esta seca comparando a estas mismas fechas de 2023 cuando se encontraba al 15 por ciento de su capacidad total.
Mientras tanto la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial señaló que esta presa, que se ubica dentro del parque Metropolitano, del municipio de León, recibe el escurrimiento de siete arroyos: La Patiña, Los Castillos, La India, Ibarrilla, Hondo y Ojo de Agua de los Reyes.
La CEAG ha advertido que a pesar de las tormentas en el estado varias presas siguen sin agua, entre ellas, Yuriria y Pañuelitas. Pero hay algunas que si se han recuperado como La Soledad, La Golondrina y La Allende. El mes de julio ha sido muy lluvioso, mientras que en los meses de enero, febrero y marzo no llovió nada.
Afortunadamente el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que en la región de Guanajuato hay fenómenos atmosféricos del Golfo de México y el Pacifico por lo que se esperan más lluvias que irán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.