Se agudiza la crisis en Ecuador por la presencia de grupos del crimen organizado

El presidente de Ecuador ordena a las fuerzas armadas que ejecuten "operaciones militares" para combatir a grupos del crimen organizado

Se agudiza la crisis en Ecuador por la presencia de grupos del crimen organizado

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes el "conflicto armado interno" producto de la crisis de seguridad pública que afecta al país y designó como "organizaciones terroristas" a varios grupos del crimen organizado.

"Reconocer la existencia de un conflicto armado interno", dice el artículo 1 de un decreto ejecutivo firmado por el mandatario.

El texto, en su artículo 4, identifica como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes" a los grupos del crimen organizado Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Asimismo, ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares" respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario "para neutralizar" a las organizaciones del crimen organizado arriba mencionadas.

Toman instalaciones privadas

Un grupo de delincuentes en Ecuador irrumpió este martes en un estudio del canal TC Televisión de la ciudad de Guayaquil, mientras transmitía en vivo un programa periodístico, y sometió a periodistas y colaboradores, a quienes colocaron explosivos en sus cuerpos y les exigieron entregar los micrófonos.

En las imágenes transmitidas en vivo se observa cómo los delincuentes encapuchados amenazan al personal del canal y mostraban sus armas a las cámaras.

La Policía Nacional informó por su parte que varias unidades están en el lugar.

"Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia", consignó la entidad.

Este hecho se suma a la cadena de incidentes violentos registrados desde el domingo, tras conocerse la evasión de Adolfo Macías, alias Fito, considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país, quien cumplía 34 años de cárcel en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el sureste de Ecuador.

También se reportó en varias cárceles la retención de guías penitenciarios por parte de reclusos, quienes al parecer rechazan ser trasladados a otros penales.

El lunes se registró la quema de autos y detonaciones de explosivos en las calles de varias provincias, incluida Quito.

La crisis se produce luego que el Gobierno estableciera un estado de excepción por 60 días para intentar retomar el control de los penales.