Importaciones mexicanas de queso no se detienen pese a pandemia

Importaciones mexicanas de queso no se detienen pese a pandemia

La importaciones mexicanas de quesos continuarán registrando crecimientos interanuales en 2020 y 2021, señaló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; se prevé que las compras externas aumenten 3.2% en este año, a 129 mil toneladas, y en 2021 crezcan 2.3% a 132 mil toneladas.

El reporte concluye que las importaciones de queso no fueron tan severamente afectadas por la crisis sanitaria de covid-19 como ocurrió con otros alimentos, por lo que en un año determinado, aproximadamente el 60% de las importaciones de queso de México van el servicio de alimentos y el restante (40%) al comercio minorista.

Durante marzo y abril, en pleno despunte de la pandemia y el cierre de muchos negocios, las ventas de este producto se desplomaron, pero en mayo de 2020 las compras externas de queso comenzaron a crecer; inesperadamente, las importaciones de queso de Estados Unidos crecieron a 13 mil toneladas en junio del presente año. Estados Unidos es el principal proveedor de exportaciones de queso a México, seguido de Países Bajos.