Santiago Creel Miranda se baja de la contienda por el Frente Amplio por México

Santiago Creel Miranda se baja de la contienda por el Frente Amplio por México

El diputado con licencia, Santiago Creel Miranda, declinó a sus aspiraciones presidenciales para respaldar a Xóchitl Gálvez. Con ello, la senadora priista, Beatriz Paredes y la senadora panista, Gálvez Ruiz, son las dos finalistas quienes se disputarán la candidatura en una segunda encuesta que se realizará del 27 al 30 de agosto, así como la elección primaria a realizarse el próximo 3 de septiembre.

Según fuentes periodísticas, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez habían pactado, al inicio del proceso, que quien tuviera menos apoyo ciudadano en la última etapa, declinaría por el otro. Previo a la declinación, la organización Porvenir México, integrado por militantes y simpatizantes del PAN, enviaron una carta en la que solicitaron al expresidente de la Cámara de Diputados, dejar de lado sus aspiraciones para apoyar a la exdelegada de la Miguel Hidalgo.

En la recta final de la contienda para elegir al “responsable” del Frente Amplio por México (FAM), militantes y simpatizantes de Acción Nacional, pidieron al diputado panista, Santiago Creel, declinar a favor de Xóchitl Gálvez, quien dijo desconocer si Creel va a declinar o no, pero admitió que entre los dos existe un acuerdo para que el que crezca sea respaldado por el otro. Incluso, aseveró que ella ya hubiera tenido ese gesto si él fuera arriba en las preferencias.

En su momento, la senadora consideró además que ella puede "ganar el corazón de los de Morena”, pues asegura que, hasta alcaldes del partido guinda la apoyan, además de que su agenda es “muy compatible” con Movimiento Ciudadano. De hecho, los promotores de la declinación de Creel apelaron a la generosidad y sensatez de éste para hacer posible el voto útil a favor de Gálvez y que el PAN tenga una sola carta en la contienda interna del Frente, ante la decisión del Revolucionario Institucional (PRI) de respaldar sólo a su representante en el proceso, la priista Beatriz Paredes.