"Salvamos la democracia", recuerda Lula a un año del intento de golpe de Estado en Brasil

Por redes sociales, Luis Inácio Lula da Silva recuerda el asalto a los tres poderes del Estado, ocurrido en Brasilia

"Salvamos la democracia", recuerda Lula a un año del intento de golpe de Estado en Brasil

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, recordó este lunes el asalto a los tres poderes del Estado, ocurrido en Brasilia hace un año, por parte de una turba que se opuso a la entonces reciente victoria electoral que lo devolvió al poder, con una serie de mensajes publicados en su cuenta de X.

"Salvamos la democracia. Pero la democracia nunca está lista; es necesario construirla y cuidarla todos los días. La democracia es imperfecta, porque somos humanos y, por tanto, imperfectos. Pero todos tenemos el deber de unir fuerzas para mejorarlo", escribió el mandatario en uno de sus mensajes.

En el mismo tuit agrega: "No habrá democracia plena mientras persistan las desigualdades, ya sea en ingresos, raza, género, orientación sexual, acceso a la salud, educación y otros servicios públicos. Perfeccionar la democracia significa reconocer que la democracia para unos pocos no es democracia".

El mandatario aprovechó la efeméride para saludar "a todos los brasileños que superaron las diferencias para decir un elocuente NO al fascismo".

"Porque sólo en democracia los desacuerdos pueden convivir en paz. Quiero saludar de manera especial a todos los que, al día siguiente del intento de golpe, caminaron del brazo desde el Palacio de Planalto hasta el Supremo Tribunal Federal, en defensa de la democracia. Nunca un paseo tan corto tuvo tal alcance histórico", agregó.

El 8 de enero de 2023 miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), que no reconocían su derrota en las urnas, invadieron de forma violenta los edificios del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio del Planalto (sede del Gobierno).

Este año, como medida de precaución, se vallaron todos los accesos a esos edificios entre el 7 y 9 de enero y se prohibieron las acampadas en las principales avenidas de Brasilia.

"La valentía de parlamentarios, gobernadores, ministros de la Corte Suprema, ministros de Estado, militares legalistas y, sobre todo, de la mayoría del pueblo brasileño hizo que hoy estemos aquí celebrando la victoria de la democracia sobre el autoritarismo", continuó tuiteando Lula.

Y agregó: "Aprovecho esta oportunidad para saludar a los trabajadores de las fuerzas de seguridad, especialmente de la Policía Legislativa, quienes, aunque eran minoría, se negaron a sumarse al golpe y arriesgaron sus vidas en el cumplimiento del deber".

En aquel asalto contra los tres poderes de la democracia brasileña, los manifestantes destrozaron numerosas piezas pertenecientes al erario público, como tesoros nacionales y regalos hechos por otras naciones.

Para el presidente brasileño, "si el intento de golpe hubiera tenido éxito, se habría robado o destruido mucho más que ventanas, muebles, obras de arte y objetos históricos. Se habría robado la voluntad soberana del pueblo brasileño, expresada en las urnas. Y la democracia, destruida. En ese punto, Brasil se vería sumido en el caos económico y social. La lucha contra el hambre y las desigualdades habría vuelto al punto de partida".

"Todos aquellos que financiaron, planificaron y ejecutaron el intento de golpe deben ser castigados de manera ejemplar. No hay perdón para quien ataque la democracia, su país y su propio pueblo. El perdón sonaría como impunidad. Y la impunidad, como salvoconducto para nuevos actos terroristas", enfatizó Lula.

Asimismo, fue categórico al determinar: "No hay democracia sin libertad. Pero que nadie confunda la libertad con el permiso para atacar la democracia. La libertad no es una autorización para difundir mentiras sobre las vacunas en las redes sociales, que pueden haber provocado la muerte de cientos de miles de brasileños a causa del covid".

"La libertad no es el derecho a predicar la instalación de un régimen autoritario y el asesinato de opositores. Mentiras, desinformación y discursos de odio fueron el combustible del 8 de enero. Nuestra democracia estará bajo constante amenaza hasta que seamos firmes en la regulación de las redes sociales", continuó.

Finalmente, hizo referencia a su persona al recordar: "desde 1989 he participado en elecciones en este país. Nadie participó en tantas elecciones como yo. Pasé a la segunda vuelta en las tres primeras elecciones. Fui elegido en otros tres. Todo con máquinas de votación electrónica. Es una prueba de que el sistema electoral brasileño funciona. Pierdes y ganas. Y, a quienes duden de este instrumento de la democracia, que renuncien a sus cargos".

Para recordar la efeméride, este lunes el Gobierno organizó un acto llamado "Democracia Intacta" que cuenta con la presencia de Lula da Silva, los máximos representantes del Congreso Nacional y del Tribunal Supremo Federal, parlamentarios y gobernadores.

Con información de Sputnik