Salud, el rubro más abandonado en el presupuesto por el gobierno de la 4T
En entrevista para Canal 6Tv, Alejandra Macías Sánchez, Directora Ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó algunos de los números destacados en el ejercicio 2022 de la cuenta pública, como se distribuyó el presupuesto para este año fiscal y en que se gastó.
La cuenta pública es la herramienta con la que los mexicanos pueden conocer como ejerció el gobierno federal el presupuesto público, destacando que en 2022 hubo un aumento del 7 por ciento de lo que se aprobó, mientras que fue 5 por ciento mayor a lo que se gastó en 2021.
Macías Sánchez expresó que, “cuando nos hablan de austeridad (el gobierno) o que disminuyó el presupuesto, nos hace ver que no es cierto, año con año el presupuesto va creciendo”.
Detalló, que el rubro en el que más se gastó fue el de energía, donde Pemex, CFE y la Secretaría de Energía tienen destinado más presupuesto que otras áreas, “En lo que se gastó más fue energía, llevamos al menos tres años donde se aprueba un presupuesto para energía, pero acabamos ejerciendo bastante más, teniendo un sobreejercicio de alrededor del 300 por ciento”.
Por otro lado, la directora ejecutiva del CIEP, explicó que existen “gastos ineludibles o comprometidos”, a los que el gobierno está obligado a cubrir como son: aportaciones y participaciones que van a las entidades federativas que son arriba de 2 billones de pesos; y el pago de pensiones con alrededor 1.7 billones de pesos.
Sánchez, destacó que durante el 2022 existió un sobreejercicio, lo que muestra que “la planeación no funcionó, la programación del presupuesto tampoco y cuando vas dando seguimiento al gasto mes con mes, se puede ver que ya van a sobreejercer. Desde mi punto de vista son banderas rojas que ya deberían estar revisando el Poder Legislativo como la Auditoria Superior de la Federación, pero no esperar hasta que salga la cuenta pública y hacer una evaluación de como se gastó el dinero”.
Contrario al caso de energía, la salud sería el rubro más abandonado por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en este sentido, Alejandra Macías aseguró que hubo un subejercicio a pesar de que se había prometido un incremento del 15 por ciento en el presupuesto para salud.
“El sector salud ha estado subfinanciado desde hace varios años, el presupuesto de salud es de menos del 3 por ciento del PIB, la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud es del 6 por ciento del PIB. Para un paquete básico que cubra los tres niveles de salud para toda la población necesitamos al menos un 5.5 por ciento del PIB. Llega Covid, desaparecen el seguro popular, se juntan varias cosas e Insabi nunca vio la luz, de hecho ya desapareció y va entrar IMSS-Bienestar”, sentenció.
Agregó que la falta de presupuesto a salud se ve reflejada en la atención de las personas que no tienen un seguro social, “lamentablemente en México el derecho a la salud está ligado al tipo de trabajo que tienes. Eso es lo primero que deberíamos cambiar en nuestro sistema de salud, es un derecho fundamental humano, todos deberíamos tener acceso a lo mismo”.
Para finalizar mencionó, que debe haber una reestructuración del presupuesto de acuerdo a prioridades, que el financiamiento al sector salud de incrementar, mientras que en casos como Pemex debería disminuir su partida al considerarse en “números rojos” y no aportar ganancias reales para el país.
Mira la entrevista completa aquí: