Revuelta en Cereso de Ciudad Juárez deja 25 reos fugados

Revuelta en Cereso de Ciudad Juárez deja 25 reos fugados

Alrededor de las 07:00 horas del pasado domingo, previo a la apertura de las puertas del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez, Chihuahua, para la visita dominical, sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al sitio y abrieron fuego contra los custodios, para dar paso a un motín en el que 25 reos se fugaron y 17 personas fallecieron.

Luego de atacar a los celadores que se encontraban en el acceso, integrantes de la banda Los Mexicles, brazo armado al servicio del Cártel Sinaloa ingresaron al Cereso para liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, líder del grupo delictivo, y a varios de sus cómplices, cuyos nombres ya fueron dados a conocer por las autoridades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras los hechos, 25 personas privadas de la libertad se fugaron del penal, siete reos fallecieron y 10 más resultaron lesionados; asimismo, 10 oficiales murieron y tres más resultaron heridos, tras ser tomados como rehenes por los criminales.

Los presos que perdieron la vida en el enfrentamiento dentro del penal fueron identificados como César V. M; Edgar E. R.; Juan Carlos N. G.; Jorge César L. N; José Luis O.G.; y Christian R.  N.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron poco después a cinco personas presuntamente involucradas en los hechos, a quienes les fue asegurada una camioneta marca Ford Explorer, color negro, con placas de Morelos, blindada; un auto de la marca Toyota Yaris, color rojo, con reporte de robo; un vehículo marca Chrysler 300, color arena; una camioneta marca Ford Explorer, de color gris, blindada, así como 14 armas largas, cuatro armas cortas, 11 chalecos blindados, nueve cargadores, equipo táctico y 1,107 cartuchos útiles de diversos calibres.

Cabe mencionar que, una hora antes de la revuelta, se registraron dos ataques y enfrentamientos entre presuntos sicarios y policías en calles del centro de la ciudad, los cuales se considera que pudieron tratarse de distractores.