Reuters confirma responsabilidad de Israel en asesinato de su periodista en el Líbano

Los reportes apuntan a que falleció por disparo de un tanque israelí; la agencia pide una explicación

Reuters confirma responsabilidad de Israel en asesinato de su periodista en el Líbano
Imagen ilustrativa

La agencia de noticias Reuters publicó los resultados de su propia investigación de la muerte del periodista Issam Abdalá en octubre pasado en el Líbano, que apuntan a que falleció por disparo de un tanque israelí, y pidió a Israel explicar cómo pudo haber pasado aquello. 

La investigación de Reuters descubre que fue el fuego de un tanque israelí lo que mató al periodista libanés Issam Abdallah e hirió a otros seis reporteros el 13 de octubre, de acuerdo con lo declarado por la editora en jefe Alessandra Galloni

"Condenamos el asesinato de Issam, pedimos a Israel explicaciones y castigo a los culpables… Issam fue un excelente y apasionado periodista, lo querían mucho en Reuters", dijo Galloni.

Para investigar el trágico hecho, Reuters entrevistó a más de 30 representantes de los servicios de seguridad, expertos militares, médicos, abogados y testigos, examinó centenares de fotos antes y después del ataque, incluidas imágenes satelitales… Partiendo de las pruebas obtenidas, la agencia concluyó que su periodista fue asesinado por la "tripulación de un tanque israelí".

Más temprano este jueves, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, declaró que su país "no ataca a periodistas".

Otra agencia de noticias, AFP, también publicó este jueves los resultados de una investigación propia, que determinó que la causa de la muerte del periodista de Reuters y de las heridas de otros seis representantes de los medios de comunicación en el sur del Líbano el 13 de octubre, probablemente fue un proyectil disparado por un tanque del Ejército israelí.

Dos proyectiles fueron disparados contra un grupo de periodistas cerca del poblado de Alma Al Shaab, en el sur del Líbano, cuando filmaban combates entre el Ejército israelí y grupos armados.

Poco antes la agencia Reuters confirmó que su cámara Issam Abdalá falleció mientras ejercía su labor en esa zona. Además, resultaron heridos otros dos periodistas de Reuters, dos más del canal de televisión Al Jazeera y dos de AFP. Según esta agencia, tuvieron que amputar una pierna a su fotógrafa Christina Assi.

A principios de diciembre el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) anunció que al menos 63 periodistas y trabajadores de los medios perdieron la vida desde el inicio de la escalada del conflicto palestino-israelí el 7 de octubre.