Renuncia fiscal para el caso Ayotzinapa
En el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, Omar Gómez Trejo presentó su renuncia a la titularidad de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de tres años y tres meses en el cargo.
De acuerdo con fuentes federales, la renuncia del fiscal fue presentada el pasado 15 de septiembre y se hará efectiva a partir del próximo viernes 30 de septiembre.
Su dimisión se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión libradas el mes pasado en contra de presuntos implicados en la desaparición de los normalistas, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En medio de reclamos y desasosiego, ayer padres de los 43 jóvenes desaparecidos realizaron una marcha para exigir justicia y mostrar su desacuerdo con las 21 órdenes de aprehensión contra elementos militares de los batallones 27 y 41 de Iguala, Guerrero y contra el exprocurador estatal, Iñaki Blanco; la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el ex secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.
Cabe recordar que Gómez Trejo asumió la titularidad de la UEILCA en junio de 2019, tras laborar como ex consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).