Reducción de jornada laboral y análisis de Reforma al Infonavit a “la congeladora”

Reducción de jornada laboral y análisis de Reforma al Infonavit a “la congeladora”

El primer periodo de sesiones en el Congreso de la Unión terminó el pasado jueves 12 de diciembre con la aprobación del Presupuesto de Egreso de la Federación; sin embargo, un día después, el viernes 13 de diciembre, en su última sesión, el Senado aprobó una serie de reformas que fueron remitidas a los diputados. Entre las iniciativas que quedan pendientes están las leyes secundarias a la ley del Infonavit, que ha causado polémica en las últimas semanas.

La iniciativa propone la construcción de un millón de viviendas durante el sexenio actual, aunque también plantea mayor control del gobierno en las comisiones internas del Instituto, así como la designación directa del director por la presidenta. Sin embargo, hay otra iniciativa que queda pendiente es la que sugiere reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México. Sin embargo, los diputados de Morena han mencionado que se trata de un tema prioritario para el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Es de señalar que inicialmente, se anunció que podría convocarse a un periodo extraordinario en el Congreso antes de terminar el año con respecto al tema de la reforma al Infonavit. Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, confirmó que la aprobación de la Ley al Infonavit será pospuesta hasta el próximo año y prometió que habría diálogo con los involucrados.

Por lo pronto, no se ha detallado la forma, es decir, si sería presencial o semipresencial. En su momento, el legislador resaltó que el periodo actual fue intenso con el análisis y discusión de reformas de trascendencia. Es de recordar que el periodo ordinario de sesiones abarca del 1 al 15 de diciembre o hasta el 31 de diciembre en el caso del año de renovación del Presidente, que corresponde a este 2024, según la Constitución.