Por primera vez en 20 años, aumentan cifra de trabajo infantil: OIT
Aunado a la pandemia, la mala administración del actual gobierno ha generado una brecha más grande de la desigualdad social.
La pandemia de covid-19 provocó que millones de niños se vieran obligados a dejar los estudios y trabajar para ayudar a sus familias, registrando el mayor crecimiento exponencial en dos décadas, pues se estima que a principios de 2020, cerca de 160 millones de menores eran forzados a laborar, es decir, 8 millones 400 mil más que hace cuatro años, de acuerdo con un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento remarca que, de cumplirse las proyecciones previstas sobre el aumento de la pobreza en el mundo, alrededor de nueve millones de niños y adolescentes más se verán forzados a encontrar un trabajo antes de que termine el próximo año. Cifra que podría ser incluso cinco veces más alta según las proyecciones, advirtió Claudia Cappa, estadística del Fondo de las Nacionales Unidad para la Infancia (Unicef) y una de las autoras del estudio.
Con lo que para finales de 2022, el número de niños forzados a trabajar a nivel global podría aumentar a 46 millones. Entre 2000 y 2016 se logró uno de los mayores avances en esta problemática, al bajar en 94 millones, pero en los últimos años y con la llegada de la pandemia, el trabajo infantil pasó a formar parte de la vida de uno de cada diez niños.