GIEI demerita pruebas sobre caso Ayotzinapa

El grupo de expertos señaló que las capturas presentadas como pruebas, probablemente fueron modificadas, por lo que no pueden ser utilizadas como evidencia.

GIEI demerita pruebas sobre caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descalificó 181 pruebas presentadas por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CoVAJ) Ayotzinapa del Gobierno Federal, al señalar que no existe evidencia científica para corroborar su veracidad ni determinar su origen.

Lo anterior luego de que, en agosto pasado, la CoVAJ presentó un informe preliminar sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y comprobar que se trató de un crimen de Estado, que involucró a autoridades de los tres órdenes de gobierno y a integrantes del cártel ‘Guerreros Unidos’.

En dicho documento, se revelaron nuevas capturas de pantalla y chats supuestamente mandados entre los involucrados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, así como en días posteriores.

“Se muestran diferencias en la escritura, en la aplicación de los mensajes; no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan la originalidad”, puntualizó Carlos Beristain, integrante del GIEI.

Por su parte, la experta Angela Buitrago cuestionó las causas que llevaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a desestimar 21 de las 83 órdenes de aprehensión que se giraron tras la presentación del informe de la comisión.

En tanto, Francisco Cox, miembro del GIEI destacó que propusieron que dos de sus miembros continúen trabajando en el caso Ayotzinapa, y dos integrantes se retiren del caso, pues este mes concluye el plazo de un mes solicitado para analizar las capturas de pantalla presentadas por la Comisión de la Verdad.