Rechazan la legislación del aborto en Hidalgo
Tras nueve meses de discusión sobre la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), finalmente fue rechazada. Este jueves se contabilizaron 13 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones, por lo que el Congreso del estado de Hidalgo declinó el dictamen en materia de ILE.
La iniciativa de reformar la Ley local y el Código Penal, para despenalizar el aborto regresó a comisiones para un nuevo análisis y una nueva formulación.
Diversas opiniones existieron en el Congreso del estado de Hidalgo por ejemplo: en pro del dictamen, Tatiana Ángeles, de Morena, expresó que esta reforma da certeza a mujeres para que puedan decidir libremente sobre su cuerpo, en contra de la iniciativa, Cerón Asael, del PAN, afirmó que se debe garantizar el derecho a la vida desde la concepción.
Cabe resaltar que en el contexto actual existe una pena de tres a siete años a quien forzara a una mujer a abortar y de 40 a 150 días de multa, luego de esta decisión queda desechado el dictamen que modificaría el Código Penal y la Ley de Salud, en esta entidad.