Gobernantes en Hidalgo sólo buscan el voto y se olvidan de los pobladores, afirma campesino

Gobernantes en Hidalgo sólo buscan el voto y se olvidan de los pobladores, afirma campesino

Chilcuatla, Hgo.- Evaristo Barrera, vecino de la comunidad de la Estancia, de 59 años de edad, ha trabajado en el campo toda su vida, sus estudios realizados, apenas fueron hasta sexto de primaria, porque no había oportunidad de estudiar;-“teníamos que trabajar en el campo porque no alcanza el dinero, aunque trabaje toda la familia”.

Su comunidad es una más, en el Valle del Mezquital, la región conocida como “El granero de Hidalgo”. Como él, la mayoría de la población se dedica al campo, en la comunidad cultivan maíz y calabaza con riego de aguas negras, por las cuales tienen que pagar para tener acceso. “Lo que logramos sembrar ya no alcanza para comer. Cada ciclo esperamos reunir la cuota que se paga por las aguas pero no alcanza, sin el riego perdemos nuestra cosecha y tenemos que trabajar de peones. Y como está nuestro campo, eso es casi siempre, toca trabajar de peones por un salario muy bajo. Lo que se gana no alcanza para comida, mucho menos para curar un enfermo o para ir a la escuela”, agregó Don Evaristo.

En Chilcuatla, municipio con casi de 19 mil habitantes, de acuerdo con el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022, sólo el 5.5 por ciento de la población es “no pobre y no vulnerable”; es decir solamente 946 personas viven bien, sin falta de servicios, con sus derechos e ingresos garantizados.

El resto de la población es pobre o “vulnerable por carencias”, eufemismo usado para ocultar la pobreza. En pobreza extrema vive el 6.2 por ciento de la población, sufren pobreza moderada 42.7 por ciento de los habitantes, son vulnerable por ingresos el 1.3 y vulnerables por carencias 44.3 por ciento.

Reflexionando sobre las carencias de su comunidad, señala Don Evaristo: “Yo aprendí poco, pero pienso que nosotros debemos hacer que nos escuchen, porque la autoridad se olvida y aquí vivimos sin los servicios, a veces no tenemos agua, queremos que se nos ayude a pavimentar nuestra calle, que haya alumbrado, son muchas cosas las que nos faltan y pasa una autoridad y luego otra  y pa’l caso es lo mismo, todos son lo mismo. No se ve que tengan interés, solo  pa’ la foto. Para los gobernantes de Hidalgo, solo servimos para que vayamos a la votación del candidato y después nos olvidan”.

“Ya estamos hartos, ya basta de que jueguen con nosotros. Mientras seguimos pobres ellos disfrutan sus salarios buenos y su trabajo no lo hacen. Deberían escucharnos, resolver las necesidades de los pueblos y no lo hacen. Por eso, vamos a ir al informe del gobernador, queremos ver al gobernador para que nos diga cuando nos hará caso, cuando volteará a vernos y resolverá lo que necesitamos”, concluye Don Evaristo.

El próximo 6 de septiembre, el Movimiento Antorchista Hidalguense marchará en las inmediaciones de la Feria del pueblo, recinto donde se llevará a cabo el Segundo Informe de Gobierno del Lic. Julio Menchaca. Tras dos años de protestas continuas con el propósito de lograr solución a las demandas de miles de hidalguenses afiliados a sus filas, sin que a la fecha haya respuestas positivas por parte del Gobierno de Hidalgo, Antorcha buscará entablar diálogo con el gobernador en su informe de gobierno.