Racionando el agua se puede salvar ciclo agrícola 2024

Tras la sequía del 2023 y con el bajo nivel de las presas, agricultores buscan racionar el líquido para poder salvar el ciclo agrícola del 2024

Racionando el agua se puede salvar ciclo agrícola 2024

Arturo Zubia Fernández, jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, aseguró que con la buena administración del agua se podrá sacar adelante el ciclo agrícola de este año, toda vez que las lluvias en el estado fueron atípicas y la sequía se prolongó por varios meses, provocando pérdidas considerables en las cosechas.

Ante este fenómeno de lluvias atípicas y a las ya constantes sequias, más zonas agrícolas se vieron afectadas, incluidas las zonas serranas donde es más común que llueva cada año, por lo que es necesario administrar bien el líquido para poder salvar las cosechas de este año.

El funcionario mencionó que es fundamental la buena voluntad de los agricultores, la buena organización y comunicación entre ellos y el gobierno, con la finalidad de aprovechar al máximo lo poco que se tiene de agua.

Zubia destacó que la Comisión Nacional del Agua autorizó el volumen de agua para irrigar el 40 por ciento de la superficie agrícola, sin embargo, con una buena administración se puede extender la producción hasta un 60 por ciento de la superficie. “Hay que administrar bien el agua para estirar el gasto, esa será la única manera para salir adelante ante el problema tan intenso de sequía”, mencionó el funcionario.

El jefe de Agricultura refirió que, desde este momento hasta el 1 de marzo, los productores se encuentran planeando el establecimiento de cultivos. En este sentido, se van a proteger los cultivos ya establecidos como es la alfalfa, nogales, chiles, cebolla, así como productos que se usan de manera constante en los hogares como son tomate y tomatillo. Señaló que, una vez concluida la planeación se conocerá realmente que se va a sembrar.

Agrego que, salvaguardar la cosecha para este año, y con ello la inversión de los agricultores, es lo principal. Pues esto mantendrá en buen equilibrio la economía local, beneficiando a las familias chihuahuenses.