Interpone demanda México contra fabricantes de armas en EU

La demanda se levanta porque de acuerdo con el gobierno nacional es México el país que sufre por la compra de armas en EU.

Interpone demanda México contra fabricantes de armas en EU

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó una demanda civil este miércoles ante la Corte Boston, en contra de fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos por los daños que éstas causan al ingresar de manera ilegal a nuestro país.

La demanda expresa que México busca una compensación, al alegar que las unidades Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt´s Manufacturing Comapny; Glock Inc; Sturm Ruger &Co, Inc, entre otras, son conocedoras de que sus productos son traficados ilegalmente y utilizados en actividades ilegales contra civiles; perjuicios que podrían ascender a 10 mil millones de dólares.

Por su parte, el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio Alcántara mencionó que la ley estadounidense permite a terceros demandar ante sus cortes si sufren daños y de acuerdo con sus normas, sin que esto entre en conflicto con la Segunda Enmienda de Estados Unidos, que permite a sus ciudadanos adquirir armas.

En este caso se fundamenta en que los daños ocurren en territorio mexicano, donde la legislación mexicana establece que los civiles no pueden adquirir armas.