¿Qué representa la renuncia del presidente del Tribunal Electoral de México?

La salida de Reyes Rodríguez Mondragón se dio tras varios días de presiones

¿Qué representa la renuncia del presidente del Tribunal Electoral de México?

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, renunció después de varios días de presiones de tres colegas de los siete que integran la máxima corte comicial, que será efectiva en el primer minuto de 2024, indica una carta difundida este martes.

"Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJF y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023", indica un mensaje publicado cerca de la medianoche del lunes, con su misiva de renuncia.

Antes de anunciar su decisión, el magistrado presidente dijo que la decisión la tomaría después de dialogar con sus colegas que impugnaron su presidencia.

El Tribunal Electoral federal mexicano está constituido por una Sala Superior con siete magistraturas, una sala regional especializada y cinco salas regionales con tres jueces cada una, que resuelven por votación colegiada las impugnaciones de ciudadanos, candidatos y partidos políticos.

El magistrado aceptó presentar su renuncia por lo que el relevo se definirá por consenso y no por votación hasta 2024, año de la mayor elección en la historia de México por la cantidad de puestos en juego: ambas cámaras del Congreso completas, la tercera parte de las gubernaturas y casi 80 por ciento de las alcaldías del país.

Crisis interna es motivada por inconformidades de 3 integrantes 

La renuncia fue presentada después de una semana de discusiones internas en el máximo tribunal electoral mexicano.

El pasado lunes 4 de diciembre, tres magistrados decidieron no asistir a la sesión en la que el presidente del TEPJF presentaría su informe anual de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La jueza electoral Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, publicaron un desayuno que sostuvieron juntos en un restaurante del sur de la Ciudad de México, para argumentar su exigencia de una renuncia del titular del tribunal.

Tras un encuentro privado con sus colegas, Reyes Rodríguez aceptó renunciar, y en su misiva sostiene que ha actuado con honestidad en su cargo.

"Toda la administración durante mi gestión puede ser revisada y auditada en cualquier momento", dice la carta de renuncia.

Juez señala que ya no es posible construir consensos 

Describe además su trabajo al frente de la Comisión de Administración y del pleno de la corte electoral como "una tarea compleja", donde considera que ya no es posible "construir consensos".

Las tensiones son naturales, prosigue, pero indica que es su obligación "procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional", dice la misiva.

El renunciante espera que, de cara al próximo proceso electoral, México cuente con un tribunal "que continúe fuerte, para lo cual debe mantenerse alejado del ruido de la especulación".

La designación del nuevo presidente del máximo tribunal electoral se realizará cinco meses antes de las elecciones generales del 2 de junio de 2024.