Putin firma ley que estipula 30 días de detención por violación de la ley marcial
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que estipula la detención durante 30 días por violar la ley marcial, el documento fue publicado en el portal oficial de información jurídica.
"La violación de las disposiciones establecidas de conformidad con la ley constitucional federal 'sobre la ley marcial' y otros actos jurídicos normativos de la Federación de Rusia sobre la ley marcial, si estas acciones no contienen un delito penal - conllevará una multa administrativa para los ciudadanos por un importe de 500 a mil rublos (12 dólares) o arresto administrativo de hasta 30 días", reza el texto de la enmienda.
En el caso de los funcionarios, la multa será de hasta 2 mil rublos (24 dólares) o arresto administrativo de hasta 30 días
En este caso, si los actos se cometen utilizando un vehículo este podría ser confiscado.
La ley modifica el artículo 3.9 (1) del Código Administrativo (detención administrativa), añadiendo "régimen de ley marcial" después de "estado de emergencia".
También se añade el artículo 20.51 "Violación de la ley marcial".
Desde que Rusia lanzó su operación militar en Ucrania, varias regiones fronterizas viven bajo alerta amarilla por amenaza terrorista y reportan periódicamente daños materiales y víctimas civiles por impactos de proyectiles lanzados desde el territorio ucraniano. Los aeropuertos de esta ciudad y otras diez, en el centro y el sur de la parte europea de Rusia, permanecen cerrados desde el 24 de febrero de 2022.
El 19 de octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, introdujo la ley marcial en cuatro territorios recién incorporados a Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhzhia) y decretó un nivel de alerta medio en las regiones fronterizas con Ucrania, así como en aquellas entidades que comparten frontera con los nuevos territorios: Crimea y Sebastópol, Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov.
El 13 de junio, el mandatario aseguró que no es necesario decretar la ley marcial en todo el territorio del país.
El nivel medio de alerta prevé ciertas restricciones al movimiento, inspecciones de vehículos y posibles órdenes de evacuación a zonas seguras.
En Moscú y otras entidades territoriales del centro y el sur de Rusia se implantó un régimen de alta disponibilidad, y en el resto del país, de disponibilidad básica.