Se perfila legalizar el programa “Mochila Segura” en el Edomex
Diputados locales, integrantes de las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Seguridad Pública y Tránsito en el Poder Legislativo del Estado de México, aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto de la llamada “Ley Mochila Segura”.
Lo anterior, a pesar de que el programa “Mochila Segura” operaba con regularidad en algunas escuelas de la entidad mexiquense, este no contaba con bases legales específicas que pusieran sobre la mesa la no invasión y protección de garantías de las infancias.
Por ello, según legisladores locales, se busca dar fundamentos jurídicos al programa instaurado para la contención de actos violentos en los planteles educativos y con esto se reformarían la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y la Ley de Seguridad, todas del Estado de México.
Las reformas que lo legitiman pretenden establecer un protocolo de acción respetuoso con los derechos humanos de los estudiantes y que profesores, en conjunto con madres y padres de familia, sean los responsables de revisar las mochilas en escuelas, públicas y privadas, de educación básica y, así, evitar la intervención de elementos de seguridad.
Contempla, también, acciones de prevención para evitar que las armas y las sustancias ilícitas tengan entrada a estos centros de desarrollo. La propuesta fue aprobada por unanimidad, y está en espera de ser votada en el pleno para su publicación en la Gaceta de Gobierno que, se espera, sea antes del arranque del próximo ciclo escolar.
Lo anterior, para que los y las profesoras, en coordinación con los padres y madres de familia, puedan revisar las pertenencias del estudiantado en escuelas públicas y privadas de educación básica sin intervención de la policía de seguridad federal, estatal o municipal.
El documento fue aprobado por unanimidad, pero falta que se presente al pleno para su votación y sea publicada en la Gaceta de Gobierno, buscando que entre en vigor antes del arranque del próximo curso escolar, para poderse aplicar sin problema alguno. Según cifras oficiales, en el estado de México, hay 4.5 millones de estudiantes.