Puente atirantado, obra emblema del sexenio pasado, con sobrecosto y no funcional
Pachuca, Hgo.- Hace 11 meses, el exgobernador Omar Fayad abrió a la circulación el puente atirantado ubicado en la intersección de los boulevares Colosio y Felipe Ángeles de la capital hidalguense, sin embargo su funcionalidad es cuestionada por gran parte de la población y recientemente la Secretaría de Contraloría, junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicaron que la obra está sujeta a revisión por un sobrecosto de 100 millones de pesos.
El 04 de marzo de 2021 se abrió al tránsito el puente atirantado que cuenta con una longitud de 598 mts. lineales y una inversión de 502 millones de pesos, tras 25 meses de obras y constantes retrasos. En noviembre del año pasado, la Secretaría de Oras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo colocó reductores de velocidad y eliminó la guarnición que se encontraba frente a Plaza del Valle, a fin de desahogar la circulación algo que desde la perspectiva de los transeúntes y automovilistas no ha ocurrido.
“Tenemos que “torear” los vehículos para cruzar la rotonda”, es una queja constante de los peatones mientras los automovilistas declaran que es “incongruente la instalación de reductores de velocidad en una vía de alta velocidad”. También se han registrado denuncias por la falta de alumbrado público.
Además, la Secretaría de Contraloría y la ASF, informaron que a partir del 1 de marzo comenzará el proceso de la revisión de obras públicas en Hidalgo, hechas durante el sexenio anterior, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, entre las que destaca la del puente atirantado ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en la capital hidalguense, Pachuca.
Las obras que se revisarán principalmente son aquellas en donde mayor recurso económico se destinó como son el puente atirantado y la obra del hospital general en Pachuca; así como, la construcción de los tramos de la carretera Pachuca-Huejutla y los trabajos realizados por el desbordamiento del río Tula; señaló en contralor Álvaro Bardales Ramírez.
Respecto al puente atirantado en el distribuidor vial Colosio, indicó que tuvo un sobrecosto de 100 millones de pesos, recursos que también son de vía federal, por lo que la obra será sujeta a revisión por los entes auditores federales en conjunto con la Secretaría de Contraloría.