Procesan a Hiram Zurita por caso Segalmex; trabajó en administraciones de AMLO y Ebrard en la CDMX
La Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a Fernando Hiram Zurita Jiménez, exdirector de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina, presuntamente relacionado con el desfalco multimillonario de Seguridad Alimentaria (Segalmex).
La FGR informó que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, solicitó una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas a los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Zurita Jiménez, es relacionado con Servicios Integrales Carregín S.A. de C.V., la cual está en la lista de empresas que realizaron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, las cuales no se probó que hayan sido entregadas.
Cabe señalar que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció que se realizaron transferencias de dinero ascendientes a 9 millones de pesos a esta empresa, la cual fue señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como una de las empresas fachadas utilizada por Segalmex para el desvió de recursos.
Hiram Zurita, es recordado por ser un cercano colaborador durante las jefaturas de gobierno del entonces Distrito Federal, en los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, actuales presidente de la república y secretario de relaciones exteriores, respectivamente. En ese entonces ocupó el puesto de director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, donde presuntamente hubo desvio de recursos igualmente.
Fernando Hiram Zurita, quien durante los sexenios de @lopezobrador_ y @m_ebrard en la #CDMX fue director de la caja de la Policía Auxiliar, fue detenido por la operación de venta simulada de azúcar a Segalmex pic.twitter.com/v4pdK3y4W1
— Linea Ejecutiva (@lineamx) April 3, 2023
El detenido se encuentra en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México donde esperará que el juez determine su situación jurídica.