Prevén más recorte a gasto del gobierno durante el sexenio de Claudia Sheinbaum
Se estima que las finanzas públicas del país tendrán que ajustarse el próximo año, con el objetivo de reducir el fuerte déficit fiscal, derivado del aumento en este año para el pago de los programas sociales y finalizar las obras magnas de la actual administración federal que está por finalizar en octubre.
Este déficit fiscal sería incluso mayor al 5.8 por ciento que previamente informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Incluso expertos financieros estiman que el déficit fiscal en México pudiera alcanzar el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por este motivo, la propia Secretaria de Hacienda plantea ya un recorte al gasto. Bajo este panorama, especialista explican que “la ambición de la SHCP” consiste en mantener constante el saldo de la deuda pública como proporción del PIB entre los años 2025 a 2029, aunque en su mismo nivel de cierre de 2024. Esto, tras el cuestionamiento que si en 2030 harán lo mismo que este año; es decir, elevar el déficit fiscal como estrategia electoral.
Para lograr la estabilización de la deuda, se deduce que la estrategia de la SHCP consistirá en recortar el gasto público en 2025 y que se mantenga constante a partir de dicho año hasta el fin del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se dice que de ser cierto dichos cálculos, lo que se espera con la administración de Sheinbaum es más de austeridad, al menos en el gasto público, lo que dejaría de lado, el impulso al crecimiento económico detonado por el gasto o la inversión pública en infraestructura, ese famoso porcentaje de 50 por ciento o más como porcentaje del PIB.
Los rubros que influirán en recorte del gasto público el próximo gobierno a partir de 2025 es: el gasto público, tomando en cuenta que en el sexenio de López Obrador subió a 14.9 por ciento. Otros serán: el gasto corriente, servicios profesionales, Subsidios, gastos de capital e inversión financiera.