Precio del pollo y el huevo se elevan por gripe aviar
Las restricciones de la gripe aviar detectada en granjas de Yucatán, Sonora, Nuevo León y Jalisco provocaron un incremento exponencial en el precio del pollo y el huevo, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Detalló que, en enero de 2021, el kilogramo de huevo en México costaba 30.9 pesos, pero ahora alcanzó los 40.2 pesos y continúa subiendo; simultáneamente, en Estados Unidos (el segundo productor mundial de huevo) el producto pasó del equivalente a 59 pesos a aproximadamente 123 pesos por kilo.
No obstante, el precio varía dependiendo de la ciudad. Tal es así que, mientras que, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el costo promedio es de 83.5 pesos por kilo de pollo y de 44.7 pesos por kilo de huevo; en Tamaulipas, el precio del pollo subió de 38 a 53 pesos y el huevo, en paquete de 30 piezas, llegó a los 90 pesos, aunque algunas tiendas de autoservicio los venden entre 70 y 85 pesos.
A su vez, en Cancún, Quintana Roo, el precio del pollo subió un peso y el casillero de huevo de 90 a 95 pesos en tiendas de abarrotes y otros comercios. Los comerciantes apuntan que el aumento en estos productos se debe a la contaminación de las granjas en Yucatán, el cuarto estado productor de pollo y el quinto que provee huevo en el país.
Debido a que en territorio yucateco se detectaron 16 granjas avícolas con influencia aviar AH5N1, lo cual afectó a productores y consumidores, subiendo el precio del pollo a 70 pesos y el huevo entre 46 y 50 pesos.
Para lidiar con la crisis, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementó una estrategia de bioseguridad llamada vacío sanitario, que consiste en vaciar las granjas y desinfectarlas para después repoblarlas con aves no vacunadas y monitorear la inocuidad durante 21 días, aunado a la campaña de vacunación de todas las aves ponedoras para la producción de huevo.