México es el segundo país latinoamericano con más feminicidios

La Cepal alertó por el crecimiento acelerado de este delito en la región y, particularmente, en nuestro país.

México es el segundo país latinoamericano con más feminicidios

En 2021, México se posicionó como el segundo país de la región con el mayor número de feminicidios, solo por detrás de Brasil, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) y la Cepal detallaron que, el año pasado, al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países latinoamericanos.

Cifra que representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región. Del total, en México se cometieron mil 15 feminicidios, mientras que Brasil registró mil 900 casos. En contraste con Chile, Costa Rica y Colombia que contabilizaron 44, 18 y 20, respectivamente.

En tanto, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

Respecto a la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, México registró una tasa de 1.6%; Brasil (1.7); Bolivia (1.8); El Salvador (2.4), República Dominicana (2.7), Trinidad y Tobago (3.1), Belice (3.5), Santa Lucía (4.4) y Honduras (4.6).

Como consecuencia de la ola de feminicidios en el continente, en 2021, al menos 781 niños, adolescentes y otros dependientes perdieron a su madre o cuidadora, en solo diez países de la región que cuentan con datos al respecto.

“Cientos de familias de víctimas no han tenido acceso a verdad, justicia y reparación integral del daño, así como a garantías de no repetición. Exigimos que se acabe con la violencia institucional que estigmatiza a diario a las mujeres víctimas de feminicidio o sobrevivientes de violencia de género”, recalcó Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, al marchar en petición del cese de la violencia contra las mujeres.