Desabasto de medicamentos, una verdad difícil de disfrazar
De acuerdo con el especialista en salud pública, Xavier Tello, los mexicanos que cuentan con seguridad social están pagando el doble, lo que les quita su sueldo para tener seguridad social y además están acudiendo a la medicina privada, ante el desabasto de medicamentos que presidente Andrés Manuel López Obrador asegura “ya lo hemos resuelto”.
“Vamos avanzando, superado obstáculos, ya resolvimos el problema del abasto de los medicamentos. Ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y 2024, era un problema complejo y además con muchos intereses, muy afectado por la corrupción, eso ya lo hemos resuelto”, afirmó el mandatario en la conferencia matutina del pasado 19 de enero.
Sin embargo, no se puede ocultar el sol con un dedo, pues de acuerdo con las mismas cifras del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para finales de 2022 no fueron entregadas el 100% de las órdenes de medicamentos, sino el 84.05%, lo que implica que solo 97 mil 864 fueron entregadas.
A su vez, el colectivo Cero Desabasto, expuso que en 2021 el acceso a los medicamentos tocó fondo y aunque durante 2022 las cosas mejoraron, estamos lejos de tener el problema resuelto. Aunado a ello, la recuperación ha sido desigual para los derechohabientes del IMSS-Ordinario y el IMSS-Bienestar.
En este sentido, Cero Desabasto refiere que, pese a que a finales del año pasado se tenían niveles de surtimiento de 96% IMSS-Ordinario y 92% IMSS-Bienestar, cada 1% por debajo de la meta representa miles de recetas sin surtir efectivamente.
Tal es así que pacientes siguen reportando la falta de medicamentos para tratar padecimientos relacionados con la salud mental, enfermedad renal, pacientes postrasplantados, cáncer y enfermedades reumatológicas. Aunado a la falta de métodos anticonceptivos.
Finalmente, el INSABI indicó hace unos días que existe un 25% de desabasto de medicamentos, situación que, de acuerdo con Andrés Castañeda, coordinador de Cero Desabasto, se debe a “una pérdida de confianza en el mercado farmacéutico en México y empieza a haber sobrecostos, porque te están entrando las cosas de un día para otro. Además hay un aumento de medicamentos robados y falsificados, sobre todo aquellos que son caros y difíciles de conseguir”.
De acuerdo con la última encuesta de México Elige, el 61.5% de los mexicanos encuestados durante el mes de febrero consideran que sí hay desabasto de medicamentos, y el 48.9% se ha visto en dificultad para surtise del medicamento que necesitan.