La verdad de Morena con los recortes a programas sociales

La verdad de Morena con los recortes a programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador se vanaglorió esta semana una vez más al reiterar que “garantiza” la permanencia de los programas sociales. Incluso, puntualiza que estan ya asegurados en la Constitución, por lo que los herederos del poder, no podrán por ningún motivo, retirarlos en los años venideros. Sea quien sea, el que asuma el poder, tiene la obligación de “cumplir”, recalcó. 

Sin embargo, a estas alturas, el discurso del presidente no sorprende. Ha dicho también que no hay tope de dinero cuando se trata de los programas insignia de la Cuarta Transformación, pues semanas atrás, presumió que este año se “ejercerán 443 mil millones de pesos, como nunca antes en la historia de este país”. Una descarada compra de votos con miras a las elecciones del 2024. 

Sin embargo, si se observa con detalle, quedará en evidencia que por un lado el discurso choca con la realidad. Por ejemplo, las pensiones para adultos mayores, el programa Sembrando Vida, las becas Benito Juárez, son los programas, que ha asegurado el presidente, tendrán mayores recursos, aunque, estos, no lleguen a la gente. Y es que el supuesto apoyo a las personas con discapacidad segun un recién estudio de Yo También destacó que sólo 1 de cada 7 personas recibieron pensiones, programas emblema de este gobierno. 

Hay más. En la semana, el portal de noticias Animal Político dio a conocer que no se ejerció del 68 por ciento de los programas relacionados con la salud materna. Un golpe más a las mujeres. 

En su reporte destacó que el apoyo a Salud Materna, Sexual y Reproductiva, el cual incluye estrategias exclusivamente para atender a las mujeres, sólo había gastado 321 millones, el 32 por ciento de los recursos destinados para el primer trimestre de año, lo que ha traído como consecuencia que haya retrasos en la operación del mismo o la contratación de más personal. Y ¿qué pasó con el resto? Es la misma pregunta como tantas que quedan en el aire. 

Aunque el gobierno de Morena ha presumido ser el más “feminista” de los últimos tiempos, este programa a la salud materna no es el único al que se le redujo el recurso, también hubo otros castigados como el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres, el de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, el de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e Hijos. Todos ellos no recibieron ni un solo peso de enero a marzo, de acuerdo con un informe hecho por la misma Secretaría de Hacienda. 

No hay que ser muy ingenuo para entender que los recortes a los programas, fueron destinados a otros, reasignados a programas clientelares pero sobre todo para las obras insignia que este año fueron inauguradas: la refinería Olmeca y el aeropuerto Felipe Ángeles. 

Pero el castigo a los sectores vulnerables no quedaron sólo ahí. 

MVS Noticias informó el pasado 7 de julio, que el Gobierno Federal “prevé hacer cambios, para 2023, al paquete de programas presupuestarios a través de los cuales se ejercen miles de millones de pesos”. Esto implica que Hacienda propone a la Cámara de Diputados la eliminación de 15 programas, algunos de manera definitiva y otros traspasarlos de una dependencia a otra. O sea que “la Estructura Programática para el 2023 sólo tendrá 858 programas presupuestarios de los 873 que tiene en el presente año”. 

Entre los que proponen desaparecer se encuentra el de Fomento a la Participación Ciudadana, Apoyo financiero a Microempresas Familiares, Garantías Líquidas, Capacitación a Productores e Intermediarios Financieros Rurales, Apoyo a Unidades de Promoción de Crédito y el de Reducción de Costos de Acceso al Crédito, Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas y Bienes. Ajustes a la Escuela es Nuestra, Expansión de la Educación Inicial. Se eliminará el relacionado a la Calidad en la Atención Médica que por cierto no recibió ningún peso en este 2022. 

El presidente Andrés Manuel y la Cuarta Transformación morenista insisten en seguir sacrificando a los más necesitados con tal de mantenerse en el poder para llevar a cabo a como dé lugar sus “obras emblema” por todos lados cuestionadas ante la realidad que cada día nos ahoga más y más sin importar que quienes confiaron en él ese 2018 se estén muriendo de hambre, por la falta de salud, por inseguridad, por falta de infraestructura, vivienda y un largo etcétera. 

Lo cierto es, como lo mencioné en artículos anteriores, el pueblo mexicano va despertando poco a poco y agarrando coraje.