Políticas antimigrantes agudizan racismo y xenofobia: Oxfam
Las políticas migratorias de México, centradas en la represión, la contención y la deportación de individuos migrantes han influido en la orientación del discurso público hacia narrativas de naturaleza racista, clasista y xenófoba, un informe de la organización Oxfam México.
“El 74% de la sociedad mexicana se encuentra en un sector ambivalente, es decir, que no tiene una posición a favor o en contra respecto a la migración”, explicó Elizabeth Figueroa, coordinadora de migración de Oxfam México.
Las principales líneas argumentativas en los comentarios negativos hacia las personas migrantes se centran en cuestiones como su integración en la sociedad, el aprovechamiento de los recursos del país, la delincuencia y la legalidad.
Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, explicó que este estudio proviene de una reflexión interna de la importancia de como vemos en México la migración.
Datos significativos del informe
Este informe, correspondiente al período de marzo a octubre de 2022, identificó 5 segmentos de actitudes de la sociedad mexicana con respecto a la migración.
Entre estos segmentos, destaca el que obtuvo el porcentaje más elevado, con un 35% de los encuestados, considerando que las migraciones no tienen un impacto positivo ni en la economía ni en la cultura del país.
En contraposición, el 17% considera que la migración tiene un impacto negativo, especialmente en la economía y en la cultura.
También destaca que las personas migrantes se asocian con personas provenientes de países de Centroamérica, pues las personas encuestadas refieren que las personas migrantes son originarias principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití.
Sin embargo, a pesar de esta percepción, el 55.9% de los encuestados considera que las personas migrantes solo están en tránsito con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Reflexiones sobre la migración
La periodista Gabriela Warkentin hizo hincapié en la importancia de humanizar la migración al narrar sus historias en lugar de centrarse en proporcionar una gran cantidad de estadísticas.
“Los medios tenemos que reconocer que lo estamos haciendo mal (…) tenemos que contribuir mejor narrativamente frente a la migración”, remarcó.