Policías estatales protestan en Pachuca; piden mejoras laborales
“El policía también es pueblo, exigimos mejoras laborales” o “Señor gobernador los que arriesgan la vida somos nosotros siguiendo órdenes; sin embargo, para la ciudadanía nosotros somos los malos”
Elementos estatales marcharon pacíficamente en calles del centro de Pachuca, Hidalgo, en exigencia de mejores condiciones laborales para la corporación. Además, señalaron que el gobernador Omar Fayad ordenó el procesamiento judicial del oficial que accionó una escopeta en la protesta de campesinos el 1 de junio. Pese a que fue el propio gobernador quien emitió la orden de reprimir con uso de violencia a los manifestantes.
Los oficiales salieron del estadio Revolución y caminaron por la avenida del mismo nombre portando pancartas con frases como “El policía también es pueblo, exigimos mejoras laborales” o “Señor gobernador los que arriesgan la vida somos nosotros siguiendo órdenes; sin embargo, para la ciudadanía nosotros somos los malos”. Al llegar al Palacio de Gobierno una comisión ingresó al inmueble para dialogar y entregar un pliego petitorio.
Asimismo, los agentes acusaron al secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar de filtrar información en medios de comunicación señalando que algunos de los organizadores de la marcha estaban reprobados en exámenes de confianza, algo de lo que aseguran no habían sido informados.
El pasado martes al menos 150 habitantes de Xuchitlán se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, solicitando que Omar Fayad cumpliera con los compromisos firmados en una minuta referentes a obra pública, sin embargo, fueron repelidos por policías estatales con balas de goma y gas lacrimógeno. La trifulca terminó con tres efectivos lesionados, así como un poblador herido de gravedad.