Poder Judicial de México advierte riesgos antes recorte presupuestal para 2024

La presidenta de la SCJN, Norma Piña, dio a conocer que se le busca recortar al poder judicial en PEF 2024

Poder Judicial de México advierte riesgos antes recorte presupuestal para 2024
Ministra Norma Piña

Ante el recorte al presupuesto del Poder Judicial de México para 2024, que el oficialismo propone en el Congreso, se pondría en riesgo el Estado de derecho, dijo este lunes la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.

"El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado, ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad sino que nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho", advirtió la ministra.

La principal magistrada del máximo tribunal anunció, en una reunión conjunta del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral, la solicitud de un aumento del cuatro por ciento del presupuesto real en 2024, para compensar los efectos de la inflación.

Ese aumento del presupuesto se aplicaría en comparación con los fondos públicos que el Poder Judicial recibió en 2023, que fueron 5.630 millones de pesos, poco más de 330 millones de dólares al tipo de cambio actual.

A mediados de agosto, el líder en la Cámara de Diputados del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, anunció que para el Presupuesto de Egresos 2024, el oficialismo propone un plan de austeridad con "recortes a los excesos" de funcionarios públicos de varios poderes, que podrían sumar 25.000 millones de pesos, casi 1.500 millones de dólares.


IMPACTO DE RECORTE PRESUPUESTAL

La jueza Piña advirtió que al afectar la función jurisdiccional a través de la asignación de menos fondos públicos se pone en riesgo a los ciudadanos, que requieren de la operación del sistema judicial.

"La consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos", sostuvo la presidente de la Corte Suprema en la sesión conjunta de jueces.

El dinero solicitado representaría en promedio 1,8 pesos por cada habitantes, unos 10 centavos de dólar por persona.

"Proteger el acceso de la justicia a los mexicanos no solo le corresponde al Poder Judicial Federal, sino también directamente al Poder Legislativo que debe asignar los recursos suficientes, respetando en el ejercicio de sus atribuciones las garantías constitucionales que rigen la protección de nuestros derechos", planteó la ministra Piña.

La titular del Poder Judicial señaló que la Cámara de Diputados, responsable de la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos estatales para 2024 deben colocar a ciudadanos en el centro al repartir el gasto público federal.

Agregó que el acceso real y efectivo a la justicia no debe ser negociable.

"Esto lo digo yo, se desprende de los controles y de los límites que establece nuestra Norma Fundamental (la Constitución) para que este derecho no se reduzca a una simple declaración de buenas intenciones", puntualizó.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, promueve el recorte del gasto público y afirma que la Corte Suprema podría solicitar el amparo de la justicia para sostener su reclamo presupuestal.
"Son tan cínicos que aunque les quiten o les reduzcan el presupuesto por estos excesos se van a amparar" ante el Poder Judicial, adelantó el jefe del Ejecutivo.

La semana pasada, el mandatario aplaudió la iniciativa de su partido en el Congreso.

"Yo estoy en contra de los abusos, de los lujos y los excesos de los servidores públicos", comentó.
López Obrador recomendó que los legisladores de la Cámara Baja -donde el oficialismo tiene la mayoría simple de la mitad más un voto requerida para aprobar el presupuesto-, dejen lo sustancial del presupuesto para la operación de los tribunales.

"Que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales, hay que quitar el copete de privilegios", propuso.

La reunión del Consejo de la Judicatura con el Tribunal Electoral de la federación mexicana analizó la necesidad de aumentar el presupuesto en el año electoral de 2024, cuando se renovará la Presidencia, todo el Congreso (diputados y senadores), y Gobiernos estatales y municipales, en la mayor elección en la historia del país por la cantidad de cargos en juego.