Asegura sindicato de trabajadores del Metro que urge cierre en Línea 9
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, aseguró que las reparaciones anunciadas para la Línea 9 del STC Metro en la Ciudad de México, del tramo de Pantitlán a Velódromo sí es urgente, y que requieren más reparaciones que las anunciadas.
Entre los principales problemas estructurales, donde encabeza el hundimiento del tramo elevado, se agrega que considera de mayor importancia el cambio de vías en la terminal Pantitlán, que requieren renivelado, cambio de aparato de vías, balasto y durmientes.
Asimismo, agregó que una vez solucionado el asunto del tramo elevado será necesario sustituir en su totalidad y con materiales nuevos, todos los componentes de las vías (balasto, durmientes de madera, perfiles de vía, aisladores y aparatos), ya que estos se encuentran desgastados, deformados y con un alto grado de fatiga.
A pesar de la urgencia de este mantenimiento, el líder sindical aseguró que actualmente el STC Metro no cuenta con los materiales para poder realizar los arreglos.
Igualmente, recordó que desde abril de 2022 se entregó un informe al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX y a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina sobre las deformaciones presentadas en la estructura elevada de la Terminal Pantitlán, tras esto, se colocarían estructuras conocidas como “grapas”.
Cabe señalar que, de acuerdo con Espino Arévalo, el colocar estos objetos metálicos ha causado deformaciones en la geometría de las vías, igualmente se ha tenido que disminuir la velocidad de los trenes al llegar a la Terminal Pantitlán para evitar que el hundimiento crezca.