El precio de la tortilla podría llegar hasta los 30 pesos por kilo
En febrero, el precio por kilo de la tortilla alcanzará irremediablemente entre 28 y 30 pesos, ante la falta de apoyo del Gobierno federal a los productores minoristas y el aumento en los costos de la materia prima, señaló en entrevista con Canal 6TV, Homero López García, presidente nacional del Consejo de la Tortilla (CNT).
Anteriormente, la administración de Andrés Manuel López Obrador aprobó un arancel temporal del 50% a las exportaciones de maíz blanco, para intentar contener el alza en el precio de las tortillas y detener la inflación, sin embargo, el sueño de autosuficiencia en este cereal fracasó y el precio de este alimento siguió subiendo.
“La industria de la masa y la tortilla a nivel nacional, no tiene un compromiso con el señor presidente de la República”, precisó el dirigente del CNT.
Asimismo, Homero López García detalló que la industria de la tortilla está compuesta por alrededor de seis mil 600 tortillerías que se han visto afectadas por el incremento del maíz, harina, luz eléctrica, gas y papel, aunado a la adquisición de seguros ante posibles daños provocados por la delincuencia organizada.
En este sentido, el presidente del CNT reveló que los cárteles dominan la distribución de maíz, obligando a los pequeños comerciantes a comprarles maíz de mala calidad a altos costos y a pagar cuotas ‘por protección’. Situación que ocurre en algunas ocasiones bajo el amparo de las autoridades.
“¿Cómo crees que en este país va a haber denuncias?, si tú denuncias y antes de llegar al Ministerio Público te están matando?”, apunta.
Finalmente, explicó que la diferencia en los precios en diferentes zonas de México, se debe a la adquisición de harina de maíz industrializada, cuyo costo es sumamente elevado y es mayoritariamente utilizada en el norte del país.
Actualmente, México importa alrededor del 40% del maíz que utiliza, adquirido principalmente a Estados Unidos.