Pasta de Conchos y El Pinabete; dos tragedias de minería aún sin solución
El 3 de agosto de 2022, en Coahuila, hubo una inundación que ocasionó derrumbes en los tres pozos de carbón de la mina del Pinabete, ubicada en Salinas. Dentro, un grupo de mineros se encontraba a 60 metros de profundidad, de la cual, entraron flujos de agua subterránea, en consecuencia, se reblandecieron las paredes y provocó la inundación del túnel, en el lugar quedaron 10 mineros que no pudieron ser rescatados.
Las autoridades no actuaron, si no hasta un mes después del siniestro. Sin embargo, pospusieron el rescate con el fin de recuperar los cuerpos. Al respecto, el gobierno pretendió realizar maniobras de extracción de agua para asegurar que continuaría con los procedimientos solicitados.
Pese a ello, a un año del derrumbe no ha habido resultados.
Sobre esto, en entrevista para Canal 6Tv, Cristina Auerbach, defensora de los derechos humanos y vocera de la Organización Familia Pasta de Conchos, comentó parte de la historia del mencionado pozo. El cual fue reconocido como una zona de alto riesgo por el Sismológico Mexicano, ya que en el siglo pasado había sido muy explotada, así como inundadas. Tomando en cuenta ello, han pedido que cancelen los títulos de concesión. A pesar de ello la administración actual no ha hecho nada al respecto.
Cristina, consideró a dicho lugar como una zona de sacrificio, que ha estado permanentemente sujeta a daño medioambiental y a falta de inversión económica. Se trata de un área donde habitan comunidades de bajos ingresos y desplazadas.
Aunado a esto, Auerbach agregó que “el carbón es todo un negocio para empresas como la Comisión Federal de Electricidad, razón por la que ninguna autoridad hace algo al respecto. Y, a pesar de lo ocurrido hace un año, se ha vuelto a trabajar en dichas minas, pese a que después del incidente han fallecido mas de 180 personas”. además sentenció que, “el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hace oídos sordos ante tal problemática, pues solo le interesa que la CFE se beneficie de ello”.
Dentro de esta problemática surge lo denominado como carbón rojo. Este termino se usa cuando la extracción de carbón va acompañada de sangre de la vida de los mineros. De acuerdo con lo mencionado por Cristina Auerbach.
Por otro lado, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha prometido el rescate de los mineros de Pasta Conchos, no ha habido respuesta, asignandole a la CFE el rescate de Pasta Conchos. Ellos, por su parte, asignan a una empresa que tampoco tiene experiencia en el ámbito. El contrato con aquella empresa se venció, entonces, se ha anunciado que buscarían a otra empresa para llevar a cabo el rescate.
Por otro lado, la activista sentenció que dicha situación causa enojo y frustración, pues, “son los resultados de las promesas de la 4T”, con las que todos creían que las cosas serían distintas. Cristina, dice entender que no se iba a dejar de comprar carbón, ya que es bien conocida la visión fósil que tiene el presidente respecto a la energía —pues deberían estar usando energías limpias—. Pese a ello, mucha gente creyó en él.
Asimismo, la defensora mencionó, que no se han llevado las averiguaciones pertinentes con respecto a los casos de los mineros, porque, la Fiscalía argumenta no tener los cuerpos, y de esa manera “se lavan las manos y nadie acepta la responsabilidad”.
Si no fuera por que el caso de Pasta Conchos fue admitido ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la administración de López Obrador no habría empezado a moverse con respecto al rescate. Sin embargo, la activista recalcó que esa no es la solución al problema y seguirá sucediendo.