Otorgan más facultades a SSPC, resaltan que 'abrazos no balazos' no ha funcionado
Luego de que por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobara la reforma que otorga más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Omar García Harfuch, la oposición resaltó que la estrategia de seguridad pública de “abrazos no balazos” no ha funcionado, por lo que votaron a favor para que la estrategia nacional de seguridad tenga en realidad un mando civil, y no militar.
En su momento, por el Partido Revolucionario Institucional, el senador Rolando Zapata Bello, sostuvo que el voto priista es a favor como muestra de la voluntad política e institucional para impulsar el éxito de esta apuesta por la seguridad.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que el voto de MC es a favor, pero va acompañado de una exigencia firme.
Nuestro voto a favor de la reforma en materia de seguridad viene acompañado de una exigencia firme al Gobierno federal: que no vuelvan a desperdiciar la oportunidad que se le está dando para cambiar el rumbo del país, como ya ocurrió en los seis años pasados. pic.twitter.com/GfRNCHvXnO
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) November 13, 2024
Mientras que la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, destacó que con esta reforma se facultan a esta Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que participe en la investigación del delito, bajo el mando y Coordinación del Ministerio Público.
En @AccionNacional votamos a favor de la reforma en materia de seguridad, ya que se fortalecen las atribuciones de la @SSPCMexico, una institución civil. Sin embargo, no se debe perder de vista la importancia de proteger los derechos humanos, la privacidad y los datos personales.… pic.twitter.com/37deqqxnJX
— Lupita Murguía (@LupitaMurguiaG) November 14, 2024
La reforma pasa a la Cámara de Diputados, también indica que a la SSPC le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, y podrá coordinar acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia conforme a la ley.
Incluso, la dependencia a cargo de García Harfuch podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.