4T hace historia..., pero en violencia e impunidad

4T hace historia..., pero en violencia e impunidad

De acuerdo con el último informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado récords históricos en los niveles de violencia e impunidad en el país, con un promedio de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la política de “abrazos, no balazos” va viento en popa, según aseguran los partidarios de la Cuarta Transformación.

En el ‘Informe Mundial 2023: Tendencias de los derechos en México’, la organización de derechos humanos no gubernamental señala que cerca del 90% de los crímenes no son denunciados, un tercio de los denunciados no son investigados y solo 16% de los que se indagan son resueltos en acuerdos prejudiciales o en tribunales, retomando datos tomados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tal grado llega la ineptitud de nuestras autoridades que, tan solo poco más del 1% de todos los crímenes cometidos en 2021 se esclarecieron. Además, el informe precisa que durante la actual administración se han registrado 36 mil desapariciones, con escasos casos de éxito en la ubicación de las víctimas.

A su vez, México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas y defensores de derechos humanos, con un promedio de quince comunicadores asesinados entre enero y septiembre, y doce activistas en el primer semestre; aunque estos hechos son raramente investigados a fondo y “nunca se identifica ni se enjuicia a los responsables”, pues las autoridades se limitan a responsabilizar a los grupos delictivos.

A pesar de que antes de asumir el poder, López Obrador era partidario de que los militares regresaran a los cuarteles, al verse rebasado y no contar con una política de seguridad contundente, sorpresivamente cambió de opinión y en 2022 impulsó una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir labores de seguridad pública hasta 2028.

En general, HRW destacó el preocupante panorama que se vislumbra en Latinoamérica, donde la violencia, pobreza y deterioro de los Derechos Humanos se ha recrudecido, impulsando a millones de personas a migrar de sus localidades o países en busca de mejores condiciones.